Directorio Biblioteca cursos investigacion Boletin contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


  Cursos y seminarios adorno

I COLOQUIO REGIONAL ESTUDIOS DE GÉNERO EN EL SUR-SURESTE MEXICANO

La Red de Género surge como un esfuerzo académico para favorecer el intercambio y el trabajo colaborativo entre diferentes universidades e investigadores(as), con el propósito de fomentar en las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación (CPI) de la Región Sur-Sureste de ANUIES, una cultura de igualdad y equidad, libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de hombres y mujeres, permitiendo el ejercicio pleno de todos sus derechos.

+ INFO.


SEMINARIO Y TALLER SOBRE ESTUDIOS DE GÉNERO

El Cuerpo Académico, Análisis Económico y Social de la Facultad de Economía, la Subcoordinación de Investigación de la CEGEPI y la Agenda Universitaria de Género, invitan a docentes y estudiantes de licenciatura de semestres avanzados al seminario, “Perspectivas teóricas metodológicas sobre estudios de género” y al taller “Herramientas para el diseño de investigación con enfoque de género”.

+ INFO.

 
La Equidad de Género en el 2º Encuentro de Jóvenes investigadores del CIESLAG. adorno

Los días 25 y 26 de marzo se realizó en C.U. de la Unidad Torreón el 2º Encuentro de Jóvenes universitarios que tuvo como propósito intercambiar experiencias y conocimientos y fomentar el espíritu de  investigación entre los jóvenes, organizado por el Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Laguna. Entre los temas que se abordaron -  educación, medio ambiente, cambio climático y alimentación- fue notable el espacio que se abrió para reflexionar también sobre la problemática de género, tema que se está haciendo más regular en  este tipo de foros. En efecto, durante los dos días que duró el evento la mesa de equidad de género se mantuvo activa –con las consabidas peripecias que ocasiona la ausencia imprevista de algún ponente o  la asistencia disminuida del público que no necesariamente se ve concitado por este tema, aunque en contraparte, se tiene la ventaja de tener más tiempo para profundizar en el tema, situación que se vio favorecida por la natural espontaneidad de los jóvenes.

 Es esperanzador  el interés que despierta el tema entre  los jóvenes  una vez que se introducen a él, pues muestran  una actitud más abierta para comprender y abordar esta problemática. Al parecer las identidades tradicionales de género ya no van necesariamente con los jóvenes y de manera más acuciante con las mujeres, quienes si bien con una actitud aún de duda, no están dispuestas a seguir los  roles tradicionales.  Los jóvenes al parecer están en la perplejidad que ocasiona la incertidumbre de no tener ya una ruta trazada “como hombres” o que ésta ya no sea tan segura como parecía anteriormente.  No obstante, parecen estar  más dispuestos a emprender otra senda, lo que permite inferir cierto cambio generacional en la identidad hegemónica masculina.

Los temas que se trataron en la mesa de equidad de género versaron sobre la violencia de pareja y sus manifestaciones, abordada desde una perspectiva psicológica y de género; la representación política de las mujeres en la LVIII Legislatura de Coahuila y su impacto sobre la agenda de género; los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de reflexionar sobre la relación entre género, gobernanza y desarrollo. Conviene resaltar la actitud colaborativa y formativa de los maestros y maestras que acompañaban a los jóvenes quienes también manifestaron interés en el tema.

El género también se hizo presente en los carteles, donde se trató el papel que desempeñan los medios en la reproducción de las identidades estereotipadas de género; el feminismo como expresión teórica y política de la subordinación de las mujeres y  la exclusión de las mujeres en las s agraria. Sin duda, el género ha entrado ya a la Agenda de la Educación Superior, habrá  que ver como se sostiene y los resultados que ello arroja.

 
 
 
11

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Cursos y seminarios